6 consejos para maximizar la seguridad del paciente en el consultorio dental
La seguridad del paciente debe estar en el centro de todos los servicios de atención médica, y la odontología no es una excepción. De hecho, el cuidado dental implica graves riesgos cuando no existen medidas de protección.
Además, brindar un ambiente seguro es una forma segura para que los dentistas ayuden a sus pacientes a relajarse y tener una experiencia positiva durante sus citas.
Como profesional dental, debe revisar los siguientes consejos que lo ayudarán a maximizar la seguridad del paciente en su práctica:
1. Invierte en herramientas adecuadas
La aparición de dolor de espalda y esfuerzos repetitivos son algunas de las quejas más comunes en el lugar de trabajo entre los profesionales de la odontología, y todos estos problemas se pueden evitar si utiliza equipos dentales de alta calidad.
Los dentistas suelen trabajar muchas horas y pasan gran parte de su tiempo inclinados sobre los pacientes, sentados en sillas y escribiendo información detallada del paciente.
Todas estas actividades dejan una huella en su salud, y es mucho más probable que un médico que sufre dolor continuamente cometa errores que pueden causar lesiones y otros tipos de daños.
Es por eso que debe mantener todo el equipo y la maquinaria en un nivel alto y seguro.
2. Esterilice siempre su equipo
Todos los consultorios dentales deben contar con procedimientos de limpieza adecuados, lo que implica un saneamiento completo del equipo, las salas de tratamiento, las áreas de espera y los baños.
De esta forma, reduce los riesgos para la salud y seguridad de pacientes y trabajadores. Si bien el área de trabajo debe limpiarse y desinfectarse a intervalos regulares, todos los instrumentos dentales deben esterilizarse minuciosamente antes y después de cada uso.
Al hacerlo, minimizará el riesgo de infección y la propagación de enfermedades.
Finalmente, sus pacientes juzgarán la calidad de sus servicios con base en el nivel de limpieza encontrado en la práctica.
3. Centrarse en la higiene de manos
En promedio, entra en contacto con 300 superficies cada 30 minutos, lo que lo expone a 840 000 gérmenes. Dada la naturaleza de trabajar en un consultorio dental, mantener las manos impecablemente limpias debe ser una de sus principales prioridades.
Si bien el proceso de lavado de manos parece bastante simple, asegúrese de nunca descuidar el cuidado de áreas como el espacio entre los dedos y debajo de las uñas.
Siempre lávese las manos con jabón y frótelas bien durante al menos 20 segundos. Una vez que haya terminado, asegúrese de usar una toalla limpia o un secador de aire.
4. Use equipo de protección
El uso regular de equipo de protección personal es una de las mejores maneras para que los profesionales médicos mejoren la seguridad general durante los procedimientos. Este equipo incluye guantes, máscaras, delantales y gafas.
La mayoría de los artículos son de un solo uso y deben desecharse después de cada procedimiento con el paciente.
Verlo con el equipo de protección adecuado ayudará a sus pacientes a estar seguros de que estarán protegidos contra virus e infecciones siempre que le confíen sus problemas dentales.
5. Esté preparado para emergencias
Es posible que las emergencias no ocurran con demasiada frecuencia en las prácticas dentales, pero una vez que ocurren, puede ser una experiencia bastante dolorosa para el paciente si el equipo no está bien preparado.
La única forma de evitar este escenario es tener a todos los miembros del equipo listos para brindar el tratamiento requerido en todo momento. Además, deben conocer sus roles específicos tan pronto como se les informe de una emergencia dental específica.
Durante la emergencia en sí, los profesionales dentales deben permanecer cerca de los pacientes y acompañarlos en caso de que necesiten ser trasladados a otro centro.
6. Comunícate con tu equipo
Cuidar de la seguridad del paciente no es un trabajo de una sola persona, por lo que todo su equipo debe trabajar en conjunto. Todos los miembros del equipo deben hacer su parte para respaldar las medidas implementadas, para que todo funcione, necesitan actualizaciones periódicas sobre posibles cambios.
Considere reunirse con su equipo regularmente, preferiblemente al principio o al final de cada semana, para que pueda actualizarlos sobre cambios en las regulaciones gubernamentales, anuncios internos, próximos eventos especiales, entregas de nuevos equipos y cualquier otra información relevante.
La seguridad del paciente es el primer paso para una atención dental de alta calidad y, como profesional de la salud, debe asegurarse de cumplir con todos los estándares relacionados con la atención suprema.
Cuando los pacientes ven que usted considera que su seguridad es su principal preocupación, instantáneamente se sentirán más tranquilos y relajados.
Sobre el Autor:
Stacey Smith es una escritora de salud independiente. Le apasiona escribir sobre la salud de la mujer, la salud dental, la diabetes, la endocrinología y la nutrición, y proporciona artículos detallados sobre las últimas noticias de salud para clínicas médicas y revistas de salud.