Healthy Lifestyle

¿Se puede revertir la diabetes? 100 años de evidencia nutricional señalan el camino

¿Se puede revertir la diabetes?

Una pandemia creciente

La diabetes es una de las crisis de salud de más rápido crecimiento del siglo. Según las estadísticas de los CDC, 37,3 millones de personas tienen diabetes (11,3 % de la población de EE. UU.). Otros 8,5 millones de personas (23,0% de los adultos) no están diagnosticadas. {1} ¡Eso significa que una de cada cuatro personas tiene diabetes y ni siquiera lo sabe!

La Organización Mundial de la Salud presenta estadísticas aleccionadoras. Hay 422 millones de diabéticos en todo el mundo, aumentando constantemente en las últimas décadas {2}. La carga financiera de la diabetes también es enorme, estimada por última vez en $325 mil millones. {3}

¿Estamos peleando una batalla perdida?

A pesar de nuestros mejores esfuerzos en educación dietética y manejo de medicamentos, las tasas de enfermedades continúan aumentando.

¿Qué nos estamos perdiendo?

¿Será que abordamos de manera equivocada esta compleja condición?

A lo largo de este tiempo, hemos utilizado un modelo centrado en los carbohidratos para tratar la diabetes. Insistimos en reducir el consumo de azúcar. Y eso tiene sentido en la superficie. Diabetes Mellitus significa literalmente «dulce como la miel», «de paso».

El cuerpo tiene problemas para metabolizar los carbohidratos (azúcar) de nuestra dieta. Como resultado, el azúcar se eleva en nuestra sangre a niveles tóxicos. Luego se «pasa a través» de la orina. Es fácil pensar que el azúcar tiene la culpa.

Pero para curar una enfermedad, primero debes conocer su causa.

La verdadera causa de la diabetes: una dieta rica en grasas

La verdadera causa de la diabetes.

Una revisión de más de 100 años de evidencia nutricional apunta a un culpable diferente. El culpable no es el azúcar sino la grasa. Una dieta rica en grasas puede ser la verdadera causa de la diabetes tipo 2 y, por lo tanto, la clave para revertirla.

Hay cientos de estudios que respaldan este hecho. Pero profundizaremos en solo 4 estudios, que se remontan a la década de 1920 hasta la actualidad. La nutrición basada en evidencia indica que una dieta baja en grasas es la clave para revertir la diabetes. ¡Y esta noticia está lejos de ser nueva!

Anexo A

1927, dieta alta en grasas versus alta en carbohidratos en las pruebas de azúcar en la sangre {4}

Un grupo de jóvenes estudiantes de medicina sanos se dividió al azar y se sometió a una dieta específica durante 2 días. EL grupo alto en proteínas sólo comía carne magra y claras de huevo. EL grupo alto en grasas Comí aceite de oliva, mantequilla, mayonesa y nata. EL grupo rico en carbohidratos se limitó al azúcar blanco, dulces, bollería, pan blanco, papas, almíbares, plátanos, arroz y avena. El tercer día, cada grupo bebió una solución concentrada de glucosa (reto de glucosa).

¡Los resultados fueron asombrosos!

Las mediciones se realizaron a intervalos de 30, 60 y 120 minutos. El nivel de azúcar en la sangre de cada persona en el grupo alto en grasas se mantuvo más de 140 mg/dl (lo normal es de 80 a 140 mg/dL) después de 120 minutos. El grupo alto en proteínas vio elevaciones, pero no tan altas como el grupo alto en grasas.

Finalmente, el grupo alto en carbohidratos tuvo los mejores niveles de azúcar en la sangre, manteniéndose todos entre 80 y 140 mg/dL después de 120 minutos.

¿Qué significa?

Comer una dieta alta en grasas, no en carbohidratos, hará que tengamos dificultades para metabolizar el azúcar.

Anexo B {5}

1955, 80 pacientes diabéticos con una dieta baja en grasas

Dietas bajas en grasas

80 diabéticos insulinodependientes recibieron una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos. La dieta consistía en 20-30 gramos de grasa y 120-150 gramos de proteína. Sus calorías restantes provenían de fuentes altas en carbohidratos, alimentos que generalmente se recomienda evitar a los diabéticos.

Una vez más, los resultados fueron alucinantes. Después de tres a seis semanas, el 63% de los pacientes dejaron de ser diabéticos. Después de dieciocho semanas, este número ha aumentado al 80%.

Anexo C {6}

1958, Dieta de arroz y frutas del Dr. Kempner

En un intento por revertir la hipertensión, el Dr. Kemper puso a sus pacientes en una dieta de arroz y frutas. En el proceso, sucedió algo asombroso. Aquellos que contrajeron diabetes mientras comían esta dieta naturalmente baja en grasas experimentaron una reversión de su diabetes.

De acuerdo con la sabiduría convencional, una dieta de energía de carbohidratos puros debería empeorar la diabetes. Pero, de hecho, sucedió todo lo contrario.

Anexo D {7}

2008, Dr. Neal Barnard Dieta vegana baja en grasas versus dieta convencional para diabéticos

Dieta vegana baja en grasas vs. dieta diabética convencional

Este estudio comparó una dieta vegana baja en grasas contra una dieta diabética convencional baja en carbohidratos. Los participantes fueron seguidos durante 74 semanas. Aquellos en el grupo bajo en grasas experimentaron mayores reducciones en su A1C, en comparación con aquellos que siguieron las pautas de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

Y mucho más…

Estos son solo algunos de los muchos estudios experimentales que exponen el eslabón perdido en esta cadena de diabetes del tamaño de una pandemia. Abordar el contenido de grasa de nuestras dietas puede ser la clave para cambiar las cosas.

Uno de los estudios nutricionales más grandes, el estudio EPIC{8} (Investigación prospectiva europea sobre el cáncer y la nutrición) refuerza fuertemente este vínculo. Involucró a 500.000 participantes y 12 años de datos.

La investigación fue clara: reemplazar el 5% de las grasas saturadas con fructosa (de frutas o fuentes refinadas) reduce el riesgo de diabetes en un 30%! Incluso los pequeños pasos en la dirección correcta pueden recorrer un largo camino.

una nota personal

Si alguna vez esperamos ver una caída en las tasas de diabetes, no se puede ignorar el vínculo con la grasa. Ya es hora de abrazar y difundir la verdad. Una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos saludables puede revertir la diabetes.

Personalmente experimenté esto con mi esposa. Ella había sufrido de diabetes durante 8 años. después de solo 6 semanas con una dieta baja en grasas y de alimentos integrales, ¡no toma ningún medicamento!

No podemos darnos el lujo de cerrar los ojos ante los hechos. Especialmente cuando esta verdad puede prolongar la vida de millones de personas en las generaciones venideras.

Sobre el Autor:

Lewis Bertus, PA-C: Incluso antes de comenzar mi carrera como médico asociado en 2017, enseñar el poder de las opciones de estilo de vida saludable siempre ha sido mi pasión. Después de ver a cientos de pacientes (incluida mi esposa) sufrir las muchas complicaciones de la diabetes, me di cuenta de que los medicamentos no podían ir más allá. También he visto a muchos pacientes (incluida mi esposa) desatar el poder de las opciones de estilo de vida saludables para revertir esta enfermedad debilitante. Es mi objetivo de toda la vida ayudar a cualquier persona con diabetes (tipo 2 o prediabetes) a encontrar la libertad y la longevidad que se obtienen al revertir esta enfermedad de forma permanente.

——————————————————————————–

Enlaces de estudio/cita:

(1) https://www.cdc.gov/diabetes/library/reports/reportcard.html

(2) https://diabetes.org/about-us/statistics/cost-diabetes

(3) https://www.who.int/health-topics/diabetes#tab=tab_1

(4) J. Shirley Sweeney, «Factores dietéticos que influyen en las pruebas de tolerancia a la dextrosa: un estudio preliminar». Archivos de Medicina Interna 40, no. 6 (1 de diciembre de 1927): 818–30. https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/535594.

(5) I. Singh, «Dieta baja en grasas y dosis terapéuticas de insulina en la diabetes mellitus». The Lancet 268, no. 6861 (26 de febrero de 1955): 422–25. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(55)90211-7/fulltext.

(6) W. Kempner, R.L. Peschel y C. Schlayer, «Efecto de la dieta del arroz en la diabetes mellitus asociada con la enfermedad vascular». Posgrado Medicina 24, no. 4 (octubre de 1958. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00325481.1958.11692236

(7) Neal D. Barnard et al., «Una dieta vegana baja en grasas mejora el control glucémico y los factores de riesgo cardiovascular en un ensayo clínico aleatorizado en personas con diabetes tipo 2». Cuidado de la diabetes 29, núm. 8 (1 de agosto de 2006): 1777–83. https://diabetesjournals.org/care/article/29/8/1777/28693/A-Low-Fat-Vegan-Diet-Improves-Glycemic-Control-and

(8) Consorcio InterAct, «Asociación entre el consumo de carne en la dieta y la aparición de diabetes tipo 2: el estudio EPIC-InterAct». Diabetología 56, núm. 1 (enero de 2013): 47–59. https://link.springer.com/article/10.1007/s00125-012-2718-7.

¡Las personas con diabetes tipo 1 pueden aprender a reducir sus necesidades de insulina y vivir la vida al máximo!

Related Articles

Back to top button