Innovaciones y avances en cirugía torácica
Los cirujanos torácicos han sido durante mucho tiempo pioneros en trasplantes, realizando los primeros trasplantes exitosos de pulmón, corazón-pulmón y triple órgano en el Brigham and Women’s Hospital.
También allanaron el camino para la cirugía pulmonar mínimamente invasiva.
Cirugía Torácica Robótica Uniportal
La cirugía robótica es un procedimiento mínimamente invasivo que puede extirpar el cáncer de pulmón u otras anomalías.
Durante el proceso, su médico hará pequeñas incisiones (cortes) en su pecho e insertará una cámara para ver el interior de su cuerpo. Se inserta una herramienta robótica a través de las otras incisiones y su cirujano la controla en una consola cercana.
Un cirujano torácico como Armen Parajian puede beneficiarse enormemente de varios avances, y estos desarrollos tienen el potencial de cambiar por completo el campo de la cirugía torácica.
Esta tecnología es muy efectiva en cirugía de cáncer de pulmón, tumores de mediastino anterior, timectomía, cirugía de diafragma y reparación de hernias esofágicas.
También es capaz de tratar condiciones no aptas para cirugía abierta, como resecciones pulmonares anatómicas. Ha surgido un enfoque quirúrgico uniportal como una posible mejora de la técnica de cirugía toracoscópica asistida por video (RATS) multipuerto para mejorar aún más los resultados de los pacientes.
Este es un intento de minimizar el número de incisiones, mejorar los resultados oncológicos y permitir una mayor comodidad para el cirujano.
Endoscopio orientable inalámbrico remoto
Se han desarrollado varios sistemas telerrobóticos para procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para la garganta y el tracto respiratorio superior. Estos robots endoscópicos teleoperados permiten al cirujano realizar diversas intervenciones terapéuticas sin incisiones, como la colocación de un stent traqueal o inyecciones de semillas deglutidas.
El sistema robótico maestro-esclavo para MIS consta de una consola de control que traduce los movimientos de la mano del cirujano utilizando un sensor de posición de muñeca y codo no portátil, sensores de posición accionados por cable y codificadores giratorios ópticos en el dispositivo esclavo. También proporciona imágenes estéreo 3D y retroalimentación de la posición de la herramienta háptica.
La cápsula endoscópica inalámbrica (WCE) es una tecnología disruptiva en la detección, el diagnóstico y la intervención gastrointestinal (GI) debido a su capacidad para superar las molestias asociadas con la endoscopia convencional, lo que alienta a los pacientes a someterse a exámenes del tracto gastrointestinal y permite programas masivos de detección gastrointestinal.
Sin embargo, su fiabilidad, precisión diagnóstica y funcionalidad terapéutica siguen estando limitadas por la habilidad del operador y la complejidad del procedimiento. La aparición de tecnologías de microsistemas y la integración de telerrobótica deberían mejorar el rendimiento de WCE.
Cirugía torácica mínimamente invasiva
La cirugía pulmonar tradicionalmente requería un procedimiento abierto mayor que involucraba hacer grandes incisiones y separar las costillas con retractores.
Sin embargo, las nuevas técnicas quirúrgicas permiten a los cirujanos acceder a los pulmones mediante métodos menos invasivos. Este es un avance significativo, y muchos expertos lo consideran la innovación más importante en cirugía torácica.
Durante la cirugía torácica mínimamente invasiva, se inserta un tubo con una cámara (llamado toracoscopio) a través de una pequeña incisión en la pared torácica. La cámara envía imágenes a un monitor de video, lo que le permite al cirujano operar a través de este tubo y evitar hacer incisiones más grandes.
El cirujano debe tener experiencia en el uso de estos instrumentos, pero la operación resultante puede ser mucho más rápida y cómoda para los pacientes que un procedimiento abierto. El procedimiento también puede ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido y permanecer más tiempo fuera del hospital.
Grapado robótico
El engrapado robótico es una innovación que podría revolucionar los resultados quirúrgicos de los procedimientos torácicos. Permite a los cirujanos crear una línea de grapas en tejido con gran precisión. Minimiza las fugas, al tiempo que garantiza que se mantenga un flujo sanguíneo adecuado.
A pesar de la introducción relativamente reciente (2014) del EWSS, hay más datos perioperatorios comparativos disponibles con respecto a las complicaciones relacionadas con el engrapado. Además, la base de datos MAUDE de la FDA contiene solo información limitada sobre el mal funcionamiento del dispositivo y las complicaciones relacionadas con el engrapado.
El EWSS, como todos los sistemas robóticos da Vinci, opera bajo la supervisión de un cirujano. Por lo tanto, el sistema no se considera una verdadera automatización de Nivel 1 (o control de robot puro) porque requiere la intervención del cirujano en cada etapa del procedimiento.
Esto permite que el cirujano principal permanezca al lado de la cama del paciente en lugar de colocarse en una consola, lo que reduce las barreras de comunicación entre el equipo de atención médica.
El uso de instrumentos para la muñeca también permite al cirujano manipular el tejido con mayor flexibilidad que las herramientas estándar de VATS y realizar tareas con una alteración mínima de la pared torácica.
Sobre el Autor:
Steve Barker es un bloguero independiente y escritor de contenido. Es farmacéutico y nutricionista de profesión. Posee amplios conocimientos en el campo de la salud. Le gusta compartir sus pensamientos con sus piezas informativas y conectarse con el público.